La conferencia de prensa que dio el Presidente de la República sobre el “caso Sendic” inmediatamente después de su renuncia, dejó perpleja a buena parte de la población. Aquí nos proponemos analizar algunos de los dichos del Dr. Tabaré Vázquez[i]:

Vázquez: “La situación generada ante la renuncia del señor Raúl Sendic se ha sustanciado dentro del fuerte marco institucional que felizmente el país tiene y que es una realidad y un legado que debemos cuidar todos los uruguayos. Nos podemos sentir orgullosos de esa institucionalidad democrática, de la separación de poderes y atenerse a lo que establece la Constitución y la ley”.

Dicen que “cree el ladrón que todos son de su condición.” Quizá por ello, quienes tomaron las armas para ir contra las instituciones democráticamente establecidas en los años ´60, salieron una y otra vez desde 2005 a la fecha, a decir que la oposición intentaba desestabilizar la institucionalidad del país. Es por tanto positivo y alentador que el Dr. Vázquez, finalmente haya reconocido que la oposición, pese a la gravedad de la situación generada por el Vicepresidente Sendic, jamás puso en juego la institucionalidad del país. Es de esperar que tras esta declaración, no se vuelva a poner en tela de juicio la vocación democrática de quienes nos oponemos a los gobiernos del Frente Amplio.

Vázquez: “El señor vicepresidente de la República ha cumplido a cabalidad, con seriedad y responsabilidad la función que le dio el pueblo uruguayo al elegirlo vicepresidente”.”Ha trabajado con honestidad, capacidad y compromiso, al pueblo uruguayo y al programa de gobierno de su fuerza política”.

Cabalidad, seriedad, responsabilidad, honestidad, capacidad, compromiso. Esto es lo que opina el Dr. Vázquez, de un ciudadano que mintió al decir que era Licenciado en Genética Humana por la Universidad de la Habana, cuando ni es Licenciado, ni la carrera existe. El asunto se descubrió mientras Sendic ejercía la Vicepresidencia. Y la cosa no termina ahí. Sólo después de mucho mentir, sólo después de no poder demostrar que sus mentiras eran verdad, terminó reconociendo que había mentido. ¿Esa es la honestidad, la seriedad y la responsabilidad a que alude el Sr. Preisdente?

Vázquez: “Quiero reconocer la valentía, el compromiso y la responsabilidad al anunciar su renuncia ante su fuerza política.”

Valentía, compromiso, responsabilidad. Si Sendic hubiera sido valiente y responsable, no habría negado que carecía de título, ni hubiera dicho que la prensa, al informar de sus gastos con la Tarjeta Corporativa de ANCAP, cometió “una canallada”. El Vicepresidente Sendic actuó, mientras ocupó ese cargo, en forma por demás irresponsable al presentarse como lo que no era, y al negar reiteradamente, la evidencia acumulada en su contra. ¿Ese es el concepto de “responsabilidad” que tiene el Sr. Presidente?

Vázquez: Topolansky es “una profunda conocedora del sistema político, de la realidad del país, de vastísima experiencia, fue diputada, es senadora, ha trabajado en comisiones parlamentarias, en lograr acuerdos con distintos sectores cuando había discrepancias. Va a ser un refuerzo fundamental e importantísimo para la gestión”.

Es de esperar que a su edad, Topolansky sea capaz de ejercer el cargo que ocupará. Buena cosa sería que dejara de ver títulos inexistentes, que procurara tratar mejor a la prensa, en fin, que no considerara su trabajo como “una changa”. Lo que el pueblo espera es que se esmere en ejercer su cargo con dignidad. A muchos no nos satisface, como al Presidente Vázquez, que sea precisamente Topolansky quien ocupe el cargo de Vicepresidente. Lo vamos a tolerar porque somos demócratas y no hay alternativa, pero lo que se dice conformes, no estamos…

Vázquez: “El gobierno va a seguir trabajando como lo hicimos hoy, con total normalidad. El país vive un momento de conmoción política pero de tranquilidad institucional.”

Reitero: si en este país hay tranquilidad institucional, se debe a que hay una oposición responsable. Una oposición que no convoca a asonadas cuando discrepa con decisiones del gobierno. Una oposición que cuando debe resolver un problema o acusar a alguien, recurre a la Justicia, no a las armas. Una oposición que cuando denuncia, presenta documentos auténticos. En cuanto a que el gobierno ha trabajado con total normalidad, cabe recordar lo que dijo días atrás el Dr. Adolfo Garcé: “el vicepresidente es mucho más que el suplente del presidente. Tiene responsabilidades mucho más importantes que las (…) de presidir el Senado y la Asamblea General. Es el puente principal entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo. Dado que la mayor parte de las leyes que se aprueban (…) se originan en el Ejecutivo, tiene un rol decisivo en el proceso legislativo. Este puente está roto. El vicepresidente no está pudiendo desempeñar esta función.”[ii]  En resumidas cuentas, es mentira que el gobierno, con un “puente roto”, haya trabajado normalmente en los últimos tiempos.

Vázquez: Sendic fue víctima de “un brutal bullying, un ensañamiento brutal como nunca se ha visto en el país hacia una figura pública, bestial, de una inhumanidad tremenda”. “Hay que marcar los errores, corregirlos, sin dudas hay que hacerlo, pero marcar una y otra vez, golpear a toda hora en todo momento y cualquier lugar, pegarle en el suelo a una persona, hacerlo foco de ataques permanentes como si hubiera cometido un delito de lesa humanidad, eso desde el punto de vista humano es inaceptable”.“Machacar, machacar y machacar, a veces hasta con impudicia y con alevosía. Sé que esto va a ser objeto de una gran respuesta, (pero) desde el punto de vista humano esto es inaceptable, yo tengo códigos”

No justifico en absoluto la venganza. Lo que sí sostengo, es que quienes han linchado moral y mediáticamente a otros, no tienen autoridad moral para exigir no ser linchados. ¿O acaso es la primera vez que en este país hay un linchamiento mediático? ¿Dónde estaban los códigos del Dr. Vázquez, cuando ocurrió el bestial e inhumano ensañamiento de la izquierda con el Cr. Enrique Braga, quién siendo inocente, murió de cáncer estando preso? ¿Dónde estaban los códigos del Dr. Vázquez, cuando los escandalosos escraches protagonizados por militantes del FA en la casa del ex Ministro del Interior, Ángel María Gianola, luego de la desestabilizadora asonada del Hospital Filtro? ¿Dónde estaban los códigos del Dr. Vázquez, cuando se acusó vilmente de corrupción al Dr. Guillermo García Costa, presentando como prueba unos faxes truchos, fabricados por el entonces Diputado Leonardo Nicolini? El fallo del TCP sobre ese hecho, todavía lo estamos esperando. Mientras tanto, el caso de la tarjeta de pobre trucha, fue archivado por el TCP.

A Sendic, el pueblo entero se le rió en la cara, porque mintió descaradamente, tanto con respecto al título, como con respecto a la tarjeta. Fue Sendic quien dijo que “si es corruputo no es de izquierda”, y usó dinero público en beneficio personal. Y fue Vázquez quien dijo “a quien meta la mano en la lata, se la vamos a cortar”. Pero Vázquez, en lugar de cortarle la mano, critica a los que hacen bullying. ¡Y dice que es honesto, serio y responsable! Como si fuera poco, en ANCAP –desde que secundaba a Daniel Martínez-, si Sendic no robó -eso lo dirá la Justicia-, fue increíblemente negligente e irresponsable. Quizá la culpa no sea sólo del chancho, sino también de quienes le rascan el lomo. Pero lo cierto y lo concreto es que siendo incapaz de manejar un kiosco, la dirigencia del FA puso a Sendic al frente de la empresa pública más importante del país. Y el mayor logro de su vida, fue hacer que un monopolio estatal perdiera 800 millones de dólares…

¿En qué consiste, por otra parte, el brutal e inhumano bullying? ¿En comentarios irónicos o insultantes en la prensa, en twitter y en facebook? ¿En comentarios irónicos o insultantes en la radio, en algunos programas de TV, en whatsapp? El Presidente Vázquez tiene todo el derecho del mundo a estar en desacuerdo con el pueblo. Pero debe reconocer que a Sendic no lo mandaron preso siendo inocente y padeciendo una enfermedad terminal (como le ocurrió a Braga), ni le hicieron escraches en la puerta de su casa (como a Gianola), ni lo acusaron ante la Justicia con pruebas truchas (como a García Costa). ¿Acaso el Presidente es incapaz de ver la diferencia entre semejantes hechos, y algunas críticas e insultos en las redes sociales?

La única reprimenda oficial y pública que recibió Sendic de alguna autoridad, fue el fallo del TCP del Frente Amplio. Pero ni siquiera el Plenario, que se reunió con bombos y platillos para tomar una decisión acerca de su conducta, le dio un tirón de orejas. Ni se marcaron ni se corrigieron los errores, como dice Vázquez. Y menos aún los horrores. Los uruguayos seguimos esperando que el gobierno devuelva los 800 millones de dólares que “perdió” el Sr. Sendic.

Uno puede comprender que el Presidente Vázquez, desapruebe el trato que se le dio al Vicepresidente. Pero debería comprender también que ese tratamiento, se debió a la indignación de la gente común, del “pueblo que vibra y arden en la calle”. Podríamos llegar a discutir hasta donde deben llegar las críticas del pueblo a sus gobernantes… Pero lo que no podremos discutir nunca, porque no hay dos opiniones, es que si se llegó a esta situación, es principalmente y ante todo, por culpa del propio Raúl Sendic, quien con sus actos la provocó.

Vázquez: El Vicepresidente tuvo una “enrome valentía” al aceptar dos cosas: “la primera que la vida siempre da revanchas y a veces la muerte también. La segunda que para el FA y la gente, es una demostración más de los apegos que los frenteamplistas tienen y tienen que tener a lo principios de ética y respeto a los valores que fueron objeto de la creación de nuestra fuerza política y permanentemente tienen que llevar adelante”.

No sé cuál pueda ser la idea que el Dr. Vázquez tiene de lo que significa valentía. Pero a mí me enseñaron que ser valiente, implica decir siempre la verdad, aunque no me convenga. Implica admitir que si me equivoqué, me equivoqué, y debo pedir perdón. Y en caso de ser necesario, debo resarcir el mal que causé con mi mentira o error. Ser valiente, implica dar la cara e implica afrontar los gastos propios con dinero propio, no con dinero ajeno, y menos público. Ser valiente, implica juzgar sin prisa, pero sin dilación, la conducta indigna de un político que ejerce un cargo de gobierno. Y esto no fue lo que hizo el Frente Amplio. ¿Dónde está el fallo del TCP por la mentira de Sendic respecto a su presunto “título profesional”? ¿Dónde está el fallo del TCP por la pérdida de 800 millones de dólares que de ANCAP, que son del pueblo? ¿Esa es la ética del Frente Amplio? ¿Emitir un fallo un contra un compañero cuando ya está “clínicamente muerto”, y “dejar pasar” cuando aún hay esperanza de que el tiempo lo entierre todo?

En fin, esto no termina acá. Afortunadamente, la Justicia no pena con bullying

Álvaro Fernández Texeira Nunes

[i] http://www.elpais.com.uy/informacion/primera-conferencia-consejo-ministros-renuncia.html

[ii] http://www.elobservador.com.uy/raul-sendic-dimensiones-y-salidas-una-crisis-terminal-n1115232

Foto: Diario Salto al Día – http://saltoaldia.com.uy/vazquez-dispuesto-a-aceptar-renuncia-de-raul-sendic/

 

 

 

Anuncios